Rutas BTT Sobrarbe Pirineo Aragonés

ZR-05 Serrablo y Cotefablo

Subiendo el Serrablo, un puerto clásico del Sobrarbe #ZonaZeroRoad

Otra ruta clásica entre los ciclistas de la zona, nos moveremos entre el valle del Ara y el del Gállego, unidos por dos puertos habituales en la Vuelta a España.

El alto del Serrablo es pura Sierra de Guara, carretera solitaria donde las haya y una sensación de aislamiento durante muchos kilómetros. Si la subida es larga pero llevadera, su descenso se hace interminable, pues casi nunca tienes la sensación de bajar cómodamente sin dar pedales, ya sea por sus tramos curvas técnicas o por sus largas rectas de falsos llanos donde si no das pedales te quedas parado.

Pasaremos por Sabiñánigo, capital de la vecina comarca del Alto Gállego y punto de salida de la Quebrantahuesos, para tomar dirección Biescas y comenzar a escalar el puerto de Cotefablo, por la antigua N260, que tras la construcción del túnel de Petralba entre Fiscal y Sabiñánigo se ha quedado como carretera tranquila y de poco tránsito.
Cotefablo es un paisaje muy distinto, pues ya se asoma la alta montaña, más verde y más verticales los montes que nos rodean, pese a tener poco más de 1400mt de altitud. Su vertiente de subida es agradable la bajada permite recrearse en los paisajes tan hermosos que tiene el alto valle del Ara, con pueblos como Linás de Broto, Fragen o el mismo Broto, mientras entrevemos las murallas de Ordesa desde el desvío de Torla.

En los puertos apenas encontraremos fuentes/bares, pero en las zonas de valle sí.

De Sabiñánigo a Biescas puede irse por la zona de Lárrede-Orós para evitar el tráfico que lleva la carretera nacional pero a costa de aumentar algo la dureza y duración de la ruta.

Si queremos suavizarla un poco, la variante combina Cotefablo con el nuevo alto de Petralba. La carretera es más concurrida si bien hay doble carril casi toda la subida. ¡Ojo al túnel, aunque sea en bajada es largo, precaución!

Mapa de Serrablo y Cotefablo
Fiscal
Lugar Llegada:
Terreno:
Los puertos son poco transitados y de asfalto algo irregular.
La zona de Sabiñánigo tiene bastante tráfico, ir con cuidado.
La carretera entre Boltaña y Broto es transitada en puentes y pleno verano, ojo!